Historia

76aniversarioUn grupo de  hombres que ejercieron la ingeniería en la primera mitad del siglo XX, decidieron en Maracaibo formar una asociación profesional a tal efecto empezaron los preparativos, las convocatorias, las reuniones y al fin electa que dió inicio a lo que mas tarde seria el centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ).

El día veintitrés de febrero de mil novecientos treinta y nueve el suscrito invito a los Dres. Hernán Acevedo hijo, actual Ing. Municipal, Dres. Alberto Roncayolo, Tubalcain Negròn, Bernardo Rodríguez, Dr. Gilberto Belloso. Al servicio del ferrocarril de la Ceiba y  el Dr.  Luís Guillermo  Pineda  representante de la Westinghouse eléctrico  para una reunión que debería efectuarse el día  siguiente.

Como todos nuestros propósitos  están dentro de los que siempre  han inspirado la labor de nuestro colegio  y como miembro que somos de él ,que nos vemos privados de asistir  o acudir al local de caracas por estar lejos de esa ciudad;  pedimos a ustedes se sirvan considerar  si es posible que funcione en esta ,como sección Zulia  del  colegio de ingenieros, y en caso de que así lo aprobaran ,les pedimos nos indiquen en que forman y como debemos actuar.

         Eran los tiempos de una dictadura y el fin de los años treinta. Sin embargo, no faltaron las grandes ideas en los hombres de esta región. Es así, como un destacado grupo de nuestros colegas ingenieros de entonces, con mucha pasión y entusiasmo, deciden proponerse fundar en este Estado, con mucha visión de patria, un Centro de Ingenieros que estuviera adscrito naturalmente al Colegio de Ingenieros de Venezuela.

         Esa maravillosa idea nació de los  colegas Hernán Acevedo hijo, Alberto Roncayolo, Tubalcaín Negrón, Bernardo Rodríguez D’Empaire, Gilberto Belloso, Luís Guillermo Pineda, G. Rivas Otero y Atilio Alvarado. Era una tarde del 24 de febrero de 1939, en una oficina del Ministerio de Obras Públicas  en la ciudad de Maracaibo.

         De esta manera, una importante institución gremial al servicio del estado y de la sociedad, veía  nacer su primera organización en esta región, con una primera acción noble y humana de  “Acercar del mejor modo posible a todos los Ingenieros residenciados en el Estado Zulia.”

         Mas adelante, otros valiosos argumentos respaldaron esa idea que persiguió “darle buen nombre, validez y realce a nuestra profesión”,  en el sentido de  “Aprestarnos  a colaborar en todas aquellas obras  que puedan ejecutarse en el Estado Zulia, para beneficio y engrandecimiento de nuestra Patria… y la Nación.”; así como hacer “pública las necesidades mas importantes.” Y todo aquello que produjera estancamiento en el que hacer de nuestras actividades.

         Toda esta argumentación, vigente hoy en día, fue suscrita por los colegas fundadores, en petición de fecha 23 de Marzo de 1939, al Colegio de Ingenieros de Venezuela. Esta petición fue acompañada por las firmas de los Ingenieros  Raúl Cuenca, Hermócrates Parra y Germán Valbuena.

         Mas tarde, transcurrido cierto tiempo, se convoca a una reunión suscrita por los ingenieros Bernardo Rodríguez D’ Empire, Manuel Fdo. Mejías y Agustín Lleras Codazzi con el único objetivo de discutir “si conviene o no la formación de una agrupación de Ingenieros y  Arquitectos en esta ciudad y en caso afirmativo con que objeto se debe formar  y que forma debe adoptar a tal fin.”

         Esa reunión se da una tarde del 19 de marzo de 1941, y asisten a la misma, los ingenieros Raúl Cuenca, Hermócrates Parra, Luís Guillermo Pineda, Manuel Fdo. Mejias, Agustín Lleras Codazzi, Luís Julio Pacheco L., Bernardo Rodríguez D’Empire, Eduardo Arnal, Santiago Vera Ruiz, José Gilberto Belloso y Atilio Alvarado. Se elige presidente de la reunión al colega Hermócrates Parra.  Durante las deliberaciones, se discutieron los argumentos expuestos en actas anteriores y tomando en consideración que existían suficientes fundamentos éticos y profesionales,  decidieron aprobar por unanimidad la formación del Centro de Ingenieros del Estado Zulia.

         Es así como nace la institución zuliana que hoy nos agrupa y se elige a la primera Junta Directiva del Centro, formada para entonces por los Ingenieros Hermócrates Parra como Presidente y al Ingeniero Raúl Cuenca como Presidente Honorario por “ser el decano de los ingenieros del Estado” y tener los méritos que lo distinguen. Como secretario fue elegido Atilio Alvarado y como vocales  Luís Julio Pacheco, Bernardo Rodríguez D’Empire, y José Gilberto Belloso.

            Hoy esta institución sigue cumpliendo  años de gestión gremial, con aportes significativos para el progreso de la sociedad zuliana y con el deseo de honrar a sus insignes fundadores.