Fundación Adolfo Ernst (FUNDAE)

HISTORIA DE FUNDAE

La fundación Adolfo Ernst “FUNDAE” nace en 1978 durante la gestión de la Junta Directiva presidida por el Ing. Iván Darío Parra, quien designó para los efectos de estudiar la creación de un Instituto de Mejoramiento Profesional, con Sede en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia una comisión integrada por los Ingenieros J. J. Villasmil (Coordinador), Marcías Martínez, Ítalo Martínez, Luis Viloria y José Ch. Ferrer González.

Como resultado de este estudio y de las gestiones realizadas por el Ing. Parra ante el Colegio de Ingenieros de Venezuela y una vez cumplidas las tramitaciones de la ley, se constituye formalmente la fundación Adolfo Ernst como una entidad sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, con amplia capacidad para realizar todos los actos de naturaleza civil y mercantil y que sean necesarios y conducentes para los fines que se le atribuyen. Y fue el 24 de octubre de 1978, durante la conmemoración del 117 Aniversario de la Fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, cuando se instaló y juramentó el primer directorio de la Fundación Adolfo Ernst, el cual estaba integrado de la siguiente manera: Ing. Iván Darío Parra: Presidente. Ing. Marcos Narváez: Vicepresidente. Ing. Nelson Vásquez: Director Principal. Ing. José J. Villasmil: Director Principal. Ing. Armando Segnini: Director Principal. Ing. Luis Jiménez Segura: Director Principal. Ing. Jorge Pérez Sánchez: Director Principal. Ing. Humberto Zavarce: Director Principal. Arq. Ángela Arrieta de Parodi: Director Principal. Ing. Ramón Cadenas: Director Suplente. Ing. Luis Viloria: Director Suplente. Ing. José O. García Arenas: Director Suplente. Ing. José Ch. Ferrer González. Director Suplente. Ing. Nelson Romero: Director Suplente. Ing. Aquiles Fernández: Director Suplente. Arq. Carlos Vera Guardia: Director Suplente». (12) La juramentación estuvo a cargo del Ing. Roberto Chang Mota, Presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela. También, ese día se celebraba el 190 aniversario del natalicio del general Rafael Urdaneta.

Durante los años 2002 al 2014 estuvo como Secretario Ejecutivo el Arq. Emilio Rosario en ese lapso se ha cumplido, entre otras, las siguientes actividades: 1. Noventa (90) cursos realizados y aproximadamente 1.600 participantes, 2. Cursos continuos en todas las áreas de la Ingeniería y la Arquitectura, con instructores de alto nivel académico, 3. Actualización y adquisición de equipos para la realización de los cursos: impresoras, multifuncionales, fotocopiadora, fax, video beam y laptop, 4. Apoyo económico permanente en el mantenimiento de la infraestructura e instalaciones del CIDEZ y 5. Ayuda económica anual a la delegación deportiva que representa al CIDEZ en los Juegos Nacionales del C.I.V..

A finales del año 2014, se instala una nueva Junta Directiva teniendo como Secretario Ejecutivo al Dr. Ricardo Fabelo, quien fungiera desde el año 2009 como Secretario de la Sociedad de Ingenieros en Computación, Informática y Sistemas ( SICIS ), profesional de alta trayectoria en las áreas de investigación, docencia y extensión universitaria a nivel local, nacional e internacional, el cual ha ocupado destacados cargos académicos  en distintas instituciones de educación superior teniendo como grandes retos: 1. La incorporación de nuevos programas de formación actualización y perfeccionamiento profesional en Ingeniería, Arquitectura y carreras afines, 2. Uso de nuevos métodos de enseñanza con la utilización de las tecnologías de información y comunicación, 3. Fortalecer la calidad de nuestros programas y servicios académicos, a través de alianzas y convenios de intercambio y cooperación académica, con instituciones de educación universitaria e investigación, empresas, organizaciones civiles y con otros organismos nacionales e internacionales, 4. Creación de nuevos espacios académicos para la difusión del conocimiento a través de revistas arbitradas, jornadas, congresos, foros, entre otros, 5. Establecer la creación de programas permanentes que integren y articulen las funciones de enseñanza con proyección social, conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y del Estado, y 6. Conducir una gerencia académica basada en un modelo cultural centrado en las personas y los procesos, y con políticas académicas que reconozcan la realidad regional, nacional y mundial.

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